domingo, 15 de diciembre de 2013

Análisis – El Hobbit: La Desolación de Smaug.

\(^ ^)/ 

Me iba a encargar yo del análisis de la película de El Hobbit: La desolación de Smaug, pero pensé que sería mejor que mi colaborador Sam lo hiciera, ya que a él se le da mucho mejor y sabía que estaría encantado de hacer el análisis. Así que os dejo con él :D.


Si esto va a acabar con fuego, abrasémonos juntos

Análisis – El Hobbit: La Desolación de Smaug


(Antes que nada, la ambientación: http://www.youtube.com/watch?v=FENoo4HJhwo , y decir que hay SPOILERS hasta en la sopa.)

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Y digo vivía, porque ya hace un año que nos unimos a Bilbo y a la compañía de Thorin Escudo de Roble atravesando oscuros bosques de trolls, parajes paradisíacos élficos y montañas infectadas de trasgos. ¿Y todo para qué? Para recuperar el antiguo reino de Erebor, hogar del séptimo clan de los hijos de Durin, arrebatado por el dragón Smaug, el Terrible.

Y es que ese es el tema principal de “La Desolación de Smaug”: la Búsqueda de Erebor. Atrás quedó “Un Viaje Inesperado”, centrado en cómo Bilbo se ve arrancado de las comodidades de su hogar para unirse a una misión suicida la cual no entiende muy bien. Aquí ya no hay juegos, la loca aventura pasa a ser una dura realidad en cada plano donde aparece la Montaña Solitaria…

Pese a que podía esperarse un nivel inferior a “Un Viaje Inesperado”, esta segunda parte es una película infinitamente mejor, más rápida, más épica y contundente, alcanzando en varios momentos el nivel de “El Señor de los Anillos”, lo cual habla por sí solo.

Bilbo: “Sí, es cierto que echo de menos mi hogar. Por eso estoy aquí, porque vosotros no tenéis un hogar. Os lo arrebataron. Y quiero ayudaros a recuperarlo.”
Una de las cosas que se deben aclarar es que se trata de una adaptación del libro. Aquí, en lugar de estirar las tramas prefijadas como en “UVI”, Peter Jackson se atreve a abrir nuevos hilos argumentales al margen de lo que refleja el libro, pero consiguiendo una película mucho más entretenida y directa. Prácticamente, la mitad de lo que vemos en “LDDS” no aparece en el libro original, pero yo digo, ¿y qué? Estamos ante la eterna discusión entre los fans del libro y los amantes de la película. Si Peter Jackson es capaz de abrir tramas como las de esta película, que encajan a la perfección en el mundo de Tolkien y perfectamente podrían haber sido parte del libro, ¡bienvenido seas, Jackson! Quizás gracias a ti en un futuro todos podamos entender “El Silmarillion”…

La película arranca con un breve prólogo en la aldea de Bree, un año antes de los acontecimientos de “UVI”, donde Gandalf encuentra a un Thorin acabado que busca a su padre y no guarda esperanza alguna para su pueblo, esperando la muerte de manos de algún bandido. Pero de ahí, en una imprescindible escena, vemos que renace la antigua llama del linaje de Durin en los ojos de Thorin. ¿Y si pudieran recuperar su hogar?

Gandalf: “No es ni amigo ni enemigo… Ah, y no le gustan mucho los enanos.”
La Compañía de Thorin Escudo de Roble, aún perseguida por el pálido orco Azog, llega a la cabaña de los tres ositos. Perdón, del gran oso. Me quito el sombrero con Beorn, ya que esperaba que Jackson hiciera un “Tom Bombadil” y pasara de largo del cambiapieles. Una breve escena con él es más que suficiente para justificar más adelante su aparición en “Partida y Regreso”.

En el linde del Bosque Negro, Gandalf se separa para hacer sus chanchullos, y hasta aquí todo muy acorde con “UVI”, pero nos adentramos en el enfermo bosque…

Bilbo: “La Montaña Solitaria… ¡Eh, ya sé por dónde es!”
Arañas: “¡Festín, festín!”
Muy logrado el efecto soporífico del Bosque Negro, así como la entrada de las arañas en escena, con Bilbo oteando por encima de los árboles.

Y aquí nos encontramos con la primera gran escena: Bilbo usa el Anillo para rescatar a los enanos, el “abrecartas élfico” del hobbit toma el nombre de Dardo de una de las arañas, y, sobre todo, Bilbo pierde el Anillo y mata a sangre fría y sin miramientos a una “pequeña” araña al ver que la baratija está a su lado. Más adelante, se da cuenta de qué ha hecho… Una escena estremecedora.

Legolas: “¿Y quién es este, tu hermano?” Glóin: “Es mi esposa. Y ese es mi niño, Gimli.
Los elfos apresan a los enanos, y aquí viene una de las partes más flojas de la película, pues el ritmo cae hasta el punto que parece que todo se detiene durante un buen rato. Sirve de excusa para dejar claro que “papá Legolas”, el Rey Thranduil, es “uno de los malos”, y para incluir el romanticismo en la saga.

La aparición de Legolas en toda la película parece de broma: llega a un sitio, tira tres flechas, cuatro cabriolas y cinco navajazos. Y adiós. Por el contrario, la inclusión del personaje de Tauriel es muy interesante a nivel del conjunto (dejando de lado a la actriz, que recuerda inevitablemente a Lost), e incluso la parte romántica me ha resultado bastante más llevadera de lo que esperaba. No es Arwen, pero algo es algo.

La huida en los barriles es otro de los grandes puntos fuertes de “LDDS”. Dejando de lado a los elfitos y sus malabarismos, nos encontramos con una escena rápida, intensa y con el factor dramático del ataque orco y el flechazo a Kili, que trataremos más adelante.

Bardo: “No tienes derecho…” Thorin: “Si alguien lo tiene soy yo.”
Una vez con Bardo en la Ciudad del Lago (perfecto su tema musical), destacamos al Gobernador (espero que en la Versión Extendida le den más minutos al personaje), la historia de Girion, Señor del Valle y antepasado de Bardo, el descubrimiento de Thorin como Rey Bajo la Montaña y la separación de los enanos.

Y es que, de un modo demasiado similar a cuando Frodo es herido por una hoja de Morgul y Arwen le salva con athelas (hojas de reyes), sustituyamos a Frodo por Kili y a Arwen por Tauriel, y tendremos lo mismo. Una vez más, Legolas aparece y hace lo de siempre, mientras que al menos Tauriel tiene su propia trama romántica.

Gandalf: “Por supuesto que es una trampa…”
Pero, ¿qué hace Gandalf? ¿Cuáles son esos chanchullos de los que hablábamos antes? Esto se nos muestra en varias escenas, algunas muy prescindibles y otras sobrecogedoras, como la batalla de poderes contra el Nigromante.

Hay que decir que era necesario poder enganchar la saga de El Hobbit con ESDLA, y eso solo puede conseguirse mediante la aclaración de que el Nigromante es Sauron, y en esta película se muestra como está recuperando sus poderes y su ejército a un ritmo vertiginoso.

Bardo: ¿Condenarás a la Ciudad del Lago al fuego por intentar recuperar tu tierra?
Smaug: “¡Mi armadura es de hierro!”
Y, por supuesto, está Smaug, Smaug el Terrible, Smaug el Magnífico, la mayor de las calamidades de esta tierra. La voz del doblador de Benedict Cumberbatch consigue poner los pelos de punta, y el diseño del dragón lo acompaña. Thorin le llama gusano, pero se asemeja más a un lagarto, un lagarto ENORME que ha aprendido a moverse zigzagueando por entre los intrincados salones enanos.

La escena entre Bilbo y Smaug es extraordinaria, sobre todo en los primeros minutos. Más adelante, cuando los enanos entran en juego, se produce un juego de “corre que te pillo” con el dragón, que termina en desgracia cuando Smaug decide hacer sufrir a los ratones quemando la Ciudad del Lago. “¿Qué hemos hecho”, se pregunta Bilbo viendo a Smaug volar sobre el lago.

Atentamente,
Sam Bell.

Bilbo: “¿Qué hemos hecho?...”

LO MEJOR

- Thorin, Escudo de Roble, y su viaje a la locura.
- Las arañas del Bosque Viejo.
- La huida en los barriles.
- Smaug, el Terrible.
- La Banda Sonora vuelve a transportarnos a la Tierra Media una vez más.





LO PEOR

- Los elfos, especialmente las intervenciones de Legolas y Tauriel.
- La Ciudad del Lago: mucho Bardo y poco Gobernador.






Partida y Regreso”, Diciembre de 2014

Espero que se anime y se ponga a hacer análisis de películas también xD.
Un beso y hasta pronto :).

nippa~


<(¬_¬<) Kaaaame......... o<(¬_¬<) Haaame......... (>°o°)> ====:O Haaaaa!

4 comentarios:

  1. Mensaje para Sam Bell: Eres lo contrario de SweetRikku xD, ella no hace spoiler y tu te harta de ponerlo xD.

    No lo he leido gracia a esta frase 'y decir que hay SPOILERS hasta en la sopa' xD, pero si he escrito esto con la música de fondo que has puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí, soy todo lo contrario a SweetRikku en absolutamente todo, por eso nos llevamos bien xD.
      Me vale con que hayas puesto la música, ¡pero mírate la película!

      Atentamente,
      S.B.

      Eliminar
  2. Sinceramente, creo que eres demasiado fanática de tolkien/jackson.

    Es la peor película que recuerdo en mucho tiempo, como película de fantasía/acción esta pasable, orcos, enanos, legolas matando orcos sin despeinarse, un dragón... Pero como adaptación al libro, a mi me dieron ganas de vomitar en muchas partes de la película.

    Acabe con la sensación de que pasan muchas cosas pero ninguna relevante, y me asaltan muchas dudas que enumerare a ver si eres capaz de responderlas:

    -¿Por que al ponerse el anillo entiende hablar a las arañas? ¿Hablan las arañas la lengua negra o algo?
    -¿Por que gandalf, un poderoso maiar de miles de años de edad se ha propuesto salvar la tierra media con hechizos de nivel 1?
    -¿Como esperan derretir/Quemar a smaug en oro fundido que no es capaz de derretir una carretilla?

    Salí del cine muy decepcionado, la película parece que va de legolas matando orcos que son estúpidamente sigilosos. Esperaba muchísimo mas de la parte de Smaug y por supuesto, la parte de los enanos corriendo vacilándolo me pareció atroz.

    Solo recomendaría esta película a gente que no se ha leído el libro y tampoco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se trata de una adaptación del director, como dije al principio, no de una copia, como puedes ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_adaptado .

      Y también queda claro que las escenas de los elfos son, como he dicho, de broma.

      - En el libro, cuando Bilbo se pone el Anillo puede entender a las arañas, exactamente igual que en la película. Las arañas del Bosque Negro son los vástagos de Ungoliath, que hablaba la lengua negra de Mordor, por tanto es lógico. De igual manera, Frodo escucha las voces de los nazgûl más claramente cuando se coloca el Anillo.

      - Gandalf el Gris nunca llega a usar Meteo ni Cometa en ningún momento. Incluso en su lucha con el Balrog no alcanza más que a defenderse y romper el puente. Piensa que en el principio fue Saruman el Blanco (1ª categoría), después Radagast el Pardo (2ª categoría), luego sus ayudantes, los magos azules (3ª categoría), y finalmente se creó a Gandalf (4ª categoría). Con esto se ve que Gandalf (el Gris) es el más debil de los maiar, y su misión es la de vagar por la Tierra Media para luego informar a Saruman, no es un mago guerrero.

      - Lo de la carretilla y el oro ya son mierdas de Peter Jackson, el juego del "corre que te pillo" que escribí. Supongo que tendrá su explicación, desde luego yo no se cuál será.

      Atentamente,
      Sam Bell.

      Eliminar

Para evitar el uso inapropiado, los comentarios serán moderados ^^. Y para saber quienes sois solo podreis comentar con cuenta google. Si veo que es falsa y son comentarios para molestar e insultantes no serán aceptados :).
Nippa~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...