Crónica de concierto - Rubén Pozo

Crónica de concierto - Rubén Pozo

Sala “Palazzio”, Córdoba

01-11-2012

Dedicado a:
@MarinaU92
@loles_15

Entremos en situación. Sumemos Rubén Pozo Prats + una pequeña y acogedora sala + buen rollo y toques de humor + entrada gratuita. No hay que ser matemático para darse cuenta de que el espectáculo iba a ser un estupendo regalo para todos los que asistimos.

Así fue como el Jueves, 1 de Noviembre (lejos de fiestas de Halloween) nos dirigíamos a la sala “Palazzio”, situada en la zona de El Brillante de Córdoba. Se trata de un concierto donde el ex-Buenas Noches Roses y ex-Pereza nos daría lo mejor de sí mismo en solitario, sin banda, presentando su álbum “Lo que más” en su nueva gira “Menos es más”.

Al ser una sala pequeña, desde cualquier punto se podía ver el escenario sin problema. Alrededor de las 22:45, Rubén salió a escena provocando los gritos de ánimo del público. Hay que decir que, a pesar de tener menos fama que su ex-compañero Leiva, los fieles a Rubén lo son para siempre (debo admitir que me incluyo entre éstos), y poco público hay más entregado.

Sentado en el “trono” que le colocaron, y delante de un “photocall” de la sala, Rubén cogió su guitarra acústica negra y empezó el show de la misma manera en la que empieza el disco, con “Nombre de canción”. Con un ritmo algo más pausado que en el disco (como manda el acústico), la atención del público estaba asegurada para escuchar esta canción que Ru escribió porque se la debía a una amiga de siempre. Cambió algo la letra, añadiendo una parte que mejora aún más el tema:

De niña bonita de barrio,
a chica para todo en los bares,
de madre soltera y con dos ovarios
a por qué nada me sale.

No se puede volver atrás,
la vida no es un DVD,
solo existe una toma y ya,
y eso es lo guapo, acuérdate.”

Después de este tema inicial, Rubén intentaba ganarse a las chicas del público: “No se qué os echan en el agua pero el tópico es cierto, las chicas más guapas son las cordobesas. Ahora voy a tocar una canción que se llama “Nada más”, pero a pesar del título después tocaré otra, y otra, y otra... hasta que me echéis”. Más tarde, vendría el primero de los temas de Pereza, “Voy a comerte”, que todo el mundo coreó.

Aquí debo hacer un inciso.... Dicen en la prensa que el disco de Rubén Pozo no ha gustado, y yo soy de los que defiende que lo que pasa es que no se ha escuchado. Y se nota cuando el 100% de la sala conoce los temas de Pereza, pero solo la mitad el disco “Lo que más”. Y tengo a mis dos testigos que podrán decir lo mismo. Bueno, dejo de quejarme y continúo.

Llegó “Rucu rucu”, con Rubén pidiendo escuchar en silencio aunque solo sean los 10 primeros segundos para apreciarla. Preciosa tocada en acústico y muy lenta. A ésta le siguió “Chavalita”, dedicada a todas las chicas de la sala, y, para que “los rockeros también tuvieran lo suyo”, nos regaló “Mañana será otro día”, un tema capaz de solucionar cualquier problema con solo cantarlo de corazón.

Volvió Pereza con “Matar al cartero”, siempre tremendamente comunicativa, y “Horóscopo”, de aquel primer disco olvidado de los Pereza, con un ritmo entre rock y reagee, pero de temática actual sea la época que sea.

Para terminar con lo acústico, Rubén tocó “En una noche cualquiera”, una de las rarezas que encontrábamos en el LP “Baires”, comentando de ella que: “Esta canción habla de hacer el amor con la persona que más quieres....que, inevitablemente, es uno mismo.”

Tras esta primera mitad, Rubén se levantó, apartó la silla, se quitó la chaqueta “sacando músculo” y cogió su guitarra eléctrica riendo: “Ni “Suarseneguer”, ni pollas: Rubén Pozo”.

La segunda parte comenzó con “Lo que más” y el eco del pedal delay en la guitarra tan característico de la canción. Llegados a este punto, Rubén preguntó si queríamos que tocara un tema que no suele tocar normalmente, solo para nosotros “porque le caíamos especialmente bien”. No hacía falta respuesta, era obvia, y pudimos escuchar “Las horas muertas” tras el cuento de buenas noches que nos contó Ru:

Yo nunca he sido pelota, no me gusta ser pelota, pero es que me caéis bien. Mirad, repitiendo 2º de BUP me habían quedado 3 en Septiembre, si aprobaba una pasaba a 3º de BUP. Suspendí 2, y me quedaba por saber la otra, digo yo que la aprobaría....4´9.... Si hubiera ido a hablar con la profesora de matemáticas y le hubiera dicho que estoy repitiendo 2º, le hubiera jurado que me había esforzado (mentira cochina)... O sea, ¿por una décima iba a tripitir? Bueno, tripitir no, que ya me echaban del instituto porque ya no se podía repetir más veces. Pues soy tan poco pelota (solo hoy aquí en Córdoba, que lo destapó no sé por qué), que no fui a hablar con la profesora. Suspendí porque me negué a ser un puto pelota.”

Muchos tomamos nota para prometernos ir más a tutorías (luego del dicho al hecho....).

La noche pasaba y llegaban los temas más conmovedores y desgarradores del concierto: “Ozono”, con su solo de guitarra escogido por la revista Rolling Stones como uno de los mejores del rock español, “Margot”, para gritar por esa persona que perdimos de vista hace tiempo y aún seguimos preguntándonos qué será de ella, e “Invierno”, una canción difícil para Rubén porque habla de una tercera persona, no de algo que le haya sucedido a él.

Pero la noche debía terminar arriba del todo, de modo que Pozo sacó su artillería pesada con “Pelos de punta”, ese gran rock&roll de trágica historia que te da un subidón, “Pegatina”, el single de su disco en solitario, que todo el mundo cantó (incluyendo su bailecito del videoclip), “Pirata”, del disco Aviones de Pereza, donde Rubén quedó fascinado con la coreografía que unos fans habían inventado para la canción, y, por último, “Como cualquiera”, el gran tema rock de “Lo que más”, que puso el broche de oro a una noche marcada por música y buen rollo.

Más que un gran concierto, un rato con un colega para tocar rock.
Más que una estrella, un amigo contándote cómo va la vida.
Más que cualquier otro, Rubén Pozo.