lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónica “Música entre las flores”


Rock, promesas y flores en la noche eterna -

Crónica “Música entre las flores”

Teatro “La Axerquía”, Córdoba

07-09-2012


Dedicado a: @alfonsoperal @Bartrolomeo @Rachel_Mirror
@2mJosebas @MarinaU92 @Sandy_Rosalie


Septiembre es el nuevo mes de las flores, el mes de empezar de nuevo. Y para despedir el verano, nada mejor que una actuación del humorista Joaquín Reyes (de Muchachada Nui, La Hora Chanante y Museo Coconut), seguido de un concierto del gran Iván Ferreiro (ex-Piratas) y terminando con los incombustibles Love of Lesbian. Para tal evento, fui al festival (@mentrelasflores) acompañado de mis amigos de siempre @alfonsoperal y @Bartrolomeo.

Viernes, 7 de Septiembre, nos dirigimos al Teatro de la Axerquía, ubicado al aire libre, construido casi en su totalidad con piedra y con unas vistas inmejorables al casco histórico de Córdoba. Hay que decir que Córdoba es la gran olvidada de las giras de este país, y nos lo merecemos con motivo, ya que lo más normal es que nos cueste mucho llenar los estadios cuando algún grupo de estos calibres vienen a dar un concierto. Muy mal, por cierto.

Por lo tanto, llenar la plaza iba a ser una tarea complicada, y más en estos tiempos que corren (el precio era más que asequible, de 16 euros por ver a tres grandes de este país), pero conforme avanzaba la noche, el Teatro se fue llenando hasta quedar abarrotado.



El telonero encargado de caldear el ambiente para los conciertos que vendrían más tarde fue el gran humorista Joaquín Reyes, famoso por sus imitaciones (buscad en Youtube videos de “Celebrities”). Durante su monólogo, de casi una hora de duración, hizo un recopilatorio de sus mejores chistes (algunos los recordarán de los programas de “El Club de la Comedia”)

Es un tipo que gusta y que cae bien, es ese colega con el que te irías de cervezas. Tras su gran discurso, en el que NADIE pudo contener la risa, se dejó llevar y llevó a todo el teatro a cantar una canción que para algunos es ya un himno: el “Hijo de puta, hay que decirlo más” (se puede ver la versión original aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Ir4TznzOWNU ).

Fue uno de los momentos más coreados de la noche, y es que a todos nos gusta llenarnos la boca insultando, y más si suenan tan bien como este (según dijo el gran Joaquín).

Algunos vídeos del monólogo de Joaquín Reyes:

Un pasito pá´lante, Matías: http://www.youtube.com/watch?v=gN9gbnxiJDA
Hijo de puta hay que decirlo más: http://www.youtube.com/watch?v=M96DENyI9Ok


Y llegó el turno de Iván. Pensé que realmente no podía sorprenderme mucho más, porque ya fui a un concierto suyo en cierta ocasión. Pero había una diferencia que hasta ese día no había creído que pudiera ser tan grande: yo asistí a un concierto acústico con Iván solo ante el piano, y ahora se trataba de un Iván Ferreiro con su BANDA (en mayúscula) al completo, incluyendo su hermano Amaro a la guitarra).

Tocadas de forma distinta a cómo yo las escuché aquella vez, ahora las canciones invadían la mente como si fuesen totalmente nuevas. Iván Ferreiro perjudica seriamente la salud mental, la estabilidad psíquica.

Cuando Joaquín Reyes desapareció del escenario, comenzó a sonar la música de la 20th Century Fox, seguida la intro de la serie “Battlestar Galactica” (justo acababa de terminarla y esto me voló la cabeza: Iván es otro frikazo de la ciencia ficción). La banda salió, con Iván el último, y tras la parte “rápida” de la intro, la batería comenzó a tocar “Toda la verdad”, un tema incombustible que sirve de primer plato fuerte para el concierto.

Dando pequeños pasos a un lado y a otro del escenario, agachándose y poniendo los brazos en jarras (un gesto muy suyo), Iván acabó sentándose frente a su famoso teclado rojo para interpretar las intensas “Me toca tirar” y “Paraísos perdidos”, canciones que él mismo define como un poco moñas, pero imprescindibles ya en su repertorio.



El coro de personas que habían asistido al concierto se empezó a oír cuando sonaron “Extrema pobreza”, “Ciudadano A”, la recién incorporada “Mi Munchausen” y “Fahrenheit 451”, temas que consiguen sacar de dentro lo peor de uno mismo, según dijo el propio Iván.

Continuaron sonando himnos como “Canciones para el tiempo y la distancia”, con el nuevo guiño en la letra (“me descargué canciones para ti”) y “Tio vivo” (de la época de Los Piratas), siguiendo con la dulzura y la fuerza de aunar prácticamente en una misma canción dos temas: “Jet lag” y “Tristeza”.

El Viaje de Chihiro” vino y se fue con su poderosa letra para dejar paso a temas más fuertes como son “Mi furia paranoica” (impresionante el trabajo instrumental de la banda aquí) e “Inerte”.

El espíritu de Los Piratas seguía en el aire aún después de más de 10 años, y lo trajeron de vuelta con “Años 80”, creando un karaoke colectivo, y con “Promesas que no valen nada”, donde Iván consiguió que sintiéramos morriña de aquella época.




Llegaron “Rocco Sigfredi”, “NYC” y “Santa adrenalina”, y ya se intuía que las cosas estaban llegando al final, pero aún quedaban unos cuantos emocionantes minutos por delante, y no podía faltar la inevitable “Turnedo”, con una pequeña introducción del tema “Diecinueve”, del grupo sevillano Maga.

El obligado bis contó con tres temas, el primero de los cuales era “Días azules”, con una fuerza desgarradora como no se había interpretado antes. Iván detuvo el espectáculo para presentar a quién lo acompañaría en “El equilibrio es imposible”, que no podía ser otro que Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, en lo que fue un preámbulo de lo que ocurriría más tarde.

Dijimos adiós con “Mi coco”, con muy buen sabor de boca y con la sensación de haber presenciado algo muy emocionante. Las casi dos horas de confesiones de Iván Ferreiro llegaron a su fin. La gente aplaudió y gritó entre la despedida de la banda del gallego. Se cierra el telón… brevemente.



Todos los raros fuimos al concierto del gran telépata de Dublín. Y así fue como, pasada la medianoche, los Love of Lesbian saltaron al escenario entre luces rojas con aire de cabaret. He de decir que, a pesar de que cuando salió el doble álbum no me hacía demasiada gracia, en directo esos temas ganan muchísimo. Algunas canciones de las que pasan inadvertidas cuando las escuchas en el MP3 suenan ahora como deberían sonar: fuerte y enérgicas, como todas las de LoL.

Empieza el show con una tranquilidad aparente: suenan las primeras notas en el teclado y “Nadie por las calles” se abre paso. Siguen con “El hambre invisible”, en el mismo orden que en su último trabajo (“La noches eterna. Los días no vividos”), y la fiesta se va animando. La selección de temas va a ir claramente de menos a más hasta convertirse en un gran karaoke.

De pronto, el grupo da un salto de cinco años atrás para tocar dos temas de “Cuentos chinos para niños del Japón”, que son “La niña imantada” y “Noches reversibles”. La calidad del sonido, a nivel vocal e instrumental, supera los problemas de eco en el sonido que ya sufrieron anteriormente Ferreiro y los suyos.



Asoman “Las malas lenguas” y “Segundo asalto”, a las que le siguen sin ninguna pausa los temas más conocidos del último disco: la comunicativa “Wio, antenas y pijamas”, la imagen utópica de “Belice”, la larga y oscura “La noche eterna”, el himno de “Los seres únicos” y el billete de vuelta al pasado de “Maniobras de escapismo”.

Se nota que Love of Lesbian llevan ya 15 años de carrera comiéndose los escenarios. Santi Balmes sabe manejar los tiempos de cada canción y la actitud del público con gran agilidad y apoyado por una banda que sabe jugar con las coreografías y los disfraces en el vestuario.

Llegamos a uno de los puntos clave (para mí, el momento de la noche), cuando Santi invita a su gran amigo Iván Ferreiro (devolviéndole el favor) para cantar un tema de los más conocidos, “1999”. Podría decir sin duda alguna que fue el TEMA de la noche. Es absolutamente imposible que no se te mueva algo por dentro escuchando una canción tan cuidada a dúo por estos dos genios.


Tras la épica, una versión más pausada de “Allí donde solíamos gritar”, que a mitad del viaje recuperó su ritmo original hasta el final, dando paso al tema que desató la locura: “Club de fans de John Boy”.

Hubo tiempo para el teatro en la versión acústica de “El ectoplasta”, “cantada” por Mariano Rajoy y “la Merkel”, y volvimos al rock con “667”.

Para terminar, los Love of Lesbian prenden la mecha de la pólvora que les queda con los últimos seis temas, obligándonos a poner a prueba la garganta en “Incendios de nieve”, a cerrar los ojos y dejarnos llevar en “Houston, tenemos un poema”, a bailar al ritmo de las cómicas “Marlene, la vecina del ártico”, “Me amo” y “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, y, por último, a aguantar el subidón de “Algunas plantas”, donde Balmes preguntó que qué harían si Ángela Merkel les perdonara la deuda externa española a cambio de sexo (con respuesta más que previsible).

Tras dos horas, dijeron adiós con una medio respuesta a la petición de “Fantástico”. Faltaron temas, pero el setlist es innegablemente perfecto. Quizás sea mejor dejar un poco la miel en los labios antes que empachar la boca de dulces.

Así termina la noche eterna. Ahora, es el momento de vivir los días. Disfrútenlos. Buenas noches.

Atentamente,
Sam Bell.
@AntLunSan



SETLIST DE IVÁN FERREIRO:

1 - Toda la verdad
2 - Me toca tirar
3 - Paraísos perdidos
4 - Extrema pobreza
5 - Ciudadano A
6 - Mi Munchausen
7 - Fahrenheit 451
8 - Canciones para el tiempo y la distancia
9 - Tio vivo
10 - Jet lag
11 - Tristeza
12 - El Viaje de Chihiro
13 - Mi furia paranoica
14 - Inerte
15 - Años 80
16 - Promesas que no valen nada
17 - Rocco Sigfredi
18 - NYC
19 - Santa adrenalina
20 - Diecinueve (de Maga) + Turnedo
21 - Días azules
22 - El equilibrio es imposible (con Santi Balmes)
23 - Mi coco


SETLIST DE LOVE OF LESBIAN:

1 - Nadie por las calles
2 - El hambre invisible
3 - La niña imantada
4 - Noches reversibles
5 - Las malas lenguas
6 - Segundo asalto
7 - Wio, antenas y pijamas
8 - Belice
9 - La noche eterna
10 - Los seres únicos
11 - Maniobras de escapismo
12 - 1999 (con Iván Ferreiro)
13 - Allí donde solíamos gritar
14 - Club de fans de John Boy
15 - El ectoplasta
16 - 667
17 - Incendios de nieve
18 - Houston, tenemos un poema
19 - Marlene, la vecina del ártico
20 - Me amo
21 - Si tú me dices Ben, yo digo Affleck
22 - Algunas plantas



Algunos vídeos del concierto de Iván Ferreiro 
(subidos por distintos usuarios de Youtube):

Promesas que no valen nada: http://www.youtube.com/watch?v=nK4GORzkzWw
El equilibrio es imposible (con Santi Balmes): http://www.youtube.com/watch?v=ZDuJ0dD7ZAU


Algunos vídeos del concierto de Love of Lesbian
(subidos por distintos usuarios de Youtube):

1999 (con Iván Ferreiro): http://www.youtube.com/watch?v=xQtnO3DJ1iM
Allí donde solíamos gritar: http://www.youtube.com/watch?v=GpvuCyBtXA4
Si tú me dices Ben, yo digo Affleck: http://www.youtube.com/watch?v=5xmzZ1e4e-s
Marlene, la vecina del ártico: http://www.youtube.com/watch?v=CaOmMROdTAU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar el uso inapropiado, los comentarios serán moderados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...