sábado, 25 de agosto de 2012

Análisis de “Confesiones de un Artista de Mierda” (Iván Ferreiro) 3


Canciones para el tiempo y la distancia –

Análisis de “Confesiones de un 

Artista de Mierda”, 

de Iván Ferreiro 
– Parte 3


Llegamos al final de este gran álbum, el final del camino que hace un recorrido por los mejores temas de Iván Ferreiro. Hay quién puede echar en falta, por ejemplo, “Ciudadano A,” pero quizás la ausencia de ésta y otras canciones típicas sea el elemento diferenciador de este elegante y trabajado álbum.

Todo un regalo para los incondicionales y una buena forma de acercarse a la obra del gallego, para quien aún no lo haya hecho. Iván Ferreiro ha hecho una breve parada y ha echado la vista atrás, sin olvidar que el futuro sigue ahí. Esperamos pronto más confesiones de Iván.

Hasta la próxima,
Sam Bell.
@AntLunSan

[Nota 1] Para los amantes de la música que quieran disfrutarlo en su totalidad, recomiendo ver los vídeos del directo en DVD que añadiré en cada una.

[Nota 2] Debido a la caída masiva de enlaces en la red, para obtener el disco en alta calidad mp3, contactad conmigo o con SweetRikku.

Vamos a por la última parte del análisis, canción a canción, de “Confesiones de un Artista de Mierda”:

  1. Canción de Amor y Muerte (con Rubén Pozo).


Letra:
Hoy marchita y cansada 
besarte infectada 
desde el corazón 
no hay dolor 

Hay una luz tenebrosa 
no te pongas nerviosa 
que ya nada te hará de verdad. 

Y tu serás la princesa 
que me muerde y me besa 
y transforma mi piel en papel. 

Y yo seguiré aquí a tu lado 
a pesar de lo raro 
que sea nuestro amor este amor 

Tras el viento a tu encuentro 
eterno vagar por el desierto 
ya lo entiendo somos todo esto 
y voy contigo hasta el final 
con lo puesto 

Voy a contagiar a esta ciudad 
con nuestro amor 
que todos miran mal. 
Fue la canción la enfermedad 
que bailará toda la ciudad 

Guapa y peligrosa 
no te limpies la ropa 
que me gustas así para mi 
Y es que a pesar de la muerte, 
de la vida o la suerte 
yo siempre te querré, ¿no lo ves? 

Es un cuento 
y lamento 
que no haya un final de momento 
Y lo intento todo el tiempo 
que no haya un final de momento 

Hoy descubrirán la reacción 
de este motor que arde hasta el final 
Será mi voz la conclusión 
de todo lo que hay 
todo lo que vendrá 

Voy a contagiar a esta ciudad 
con nuestro amor 
que todos miran mal 
Fue la canción la enfermedad 
que bailara toda la ciudad 

Marchita y cansada 
besarte infectada fue mi decisión 
no hay dolor.


Análisis:

“Canción de Amor y Muerte” es un tema de amor muy clásico, escrito por encargo para la película “REC 3: Génesis” estrenada no hace mucho (SweetRikku tiene una crítica sobre ella en este mismo blog).

Igual que en la película, Iván sabe mezclar bien ese romanticismo y necrofilia que se va haciendo cada vez más presente en el filme, cantando de forma perezosa para que sirva de fuerte resaca tras la celebración de esa boda repleta de alcohol, fiesta, risas, sangre, vísceras e infectados. Preciosa.

   15. Fahrenheit 451.



Letra:

Las flores que nos regalaron se cuidaban solas o se estropearon
depende de quién nos trajera nuestro regalo a casa
la gente nos sonreía o disimulaba sin ninguna gracia
y los brazos se nos juntaron para hacer algo más grande que el universo
ahora las cosas no van tan bien
podríamos decir que todo duele

casi todas las personas buenas que me rodeaban
eran la peor basura que puedas tirar
cerdos ignorantes sois unos hijos de puta
lo siento no puedo evitarlo
de verdad que no puedo evitarlo

algunos me aconsejaban que me rindiera o que me callara
yo era el dedo en el culo de todo aquel que me cruzaba
los días iban pasando y todavía tú me negabas
y otros llenos de mierda no me miraban ni a la cara
pero ahora para ellos ya no está tan bien
también podríamos decir que es una pena

casi todas las personas buenas que me rodeaban
fueran la peor basura que puedas tirar
cerdos ignorantes sois unos hijos de puta
lo siento no puedo evitarlo
de verdad que no puedo evitarlo

cerdos ignorantes sois unos hijos de puta
lo siento no puedo evitarlo
es verdad que no puedo evitarlo

si alguno que escuche esto le sentó mal o le quemaba
que sepa que yo no opino que solo cuento lo que pasaba
si no puede aguantarlo que piense un poco que esto se aclara
que si no te gustó esta letra tenemos guerra declarada.


Análisis:
Aquí entramos en lo personal que es la interpretación de una canción. Independientemente de ello, existe una rabieta bastante curiosa… darte cuenta de que la gente que te rodea no es tal y como piensas, de que el mundo que consideras verdadero no es tan real como parece. De alguna forma, a esas personas se les cae la máscara y se destapa todo, se acaba el engaño. La rabia es evidente.

  16. Inerte.




Letra:

Mirando al techo fijamente 
podrías sustraerme 
y separarme de este mundo 
en un impulso 
como en un cuento separando 
la gravedad del centro 
recorriendo sin movernos 
el universo. 

Colgado al suelo, simplemente 
manteniendo un rumbo inerte 
el suelo se convierte en poesía 

Dónde estarán las cosas que pensamos? 
Dónde se fue la primera? 
Creo que aún mantengo 
un sentimiento dentro 
que pudo ser el del comienzo 

Colgado al suelo, simplemente 
manteniendo un rumbo inerte 
el suelo se convierte en poesía 

Cada día, suspiran mis zapatos 
por dejar el pavimento separándonos 
a ti y a mi del centro 
Cada día... 

Dónde estarán las cosas que pensamos? 
Dónde se fue la primera? 
Creo que aún mantengo 
un sentimiento dentro 
que pudo ser el del comienzo 

Dónde estarán las cosas que pensamos? 
Dónde se fue la primera? 
Creo que aún mantengo 
un sentimiento dentro 
que pudo ser el del comienzo.


Análisis:
“Frenar por un instante cualquier impulso cerebral, neuronal, centrarse únicamente en nuestra esencia, sentir lo que somos y lo que fuimos, ver lo que solo se puede ver sin ojos, elevarse sin hacerlo.
Descubrir que somos algo y que estamos vivos para contarlo.
Infinitas, eternas, invisibles, invencibles, sensibles y electrizante partículas de vida, de esencia, de ser, de algo que no entiende de palabras, que se mueve entre las almas, que se pierde entre los sueños donde pocos llegan despiertos, que nos impulsa, que nos mueve a querer ser tarde o temprano parte de su plebe.”

   17. S.P.N.B (con Rubén Pozo).




Letra:

Para que la Luna llena 
nunca choque contra el suelo 
hemos de encontrarnos siempre 
a las afueras del pueblo 
Con todos los besos nuestros... 
Son preciosos nuestros besos 
a las afueras del pueblo. 

¿Qué pueden tener de malo 
si es lo que mejor hacemos? 
¿Por qué han de ser escondidos 
los secretos y los sueños? 

Son preciosos nuestros besos... 
Pero nadie debe verlos 
y es lo que mejor hacemos... 

Para que la Luna llena 
nunca choque contra el suelo 
para que siempre podamos 
conocidos encontrarnos 
alargarnos la sonrisa, 
sacudirnos la distancia 
y poder burlar al tiempo... 
Para que la Luna llena 
nunca choque contra el suelo.. 

Al final de la partida, 
que siempre empiezo ganando 
a las afueras del pueblo 
tu me sigues abrigando 
y te marchas caminando... 
Y aunque todo ha terminado 
de hecho todo está empezando 

Y en la procesión del Cristo 
engañaremos hasta al viento 
somos los únicos miembros 
de una sociedad secreta... 

Son preciosos nuestros besos 
Son preciosos nuestros besos 
Son preciosos nuestros besos 
Aunque nadie pueda verlos... 
Son preciosos nuestros besos...


Análisis:

Las siglas del título significan “Son Preciosos Nuestros Besos”, y se trata de una ranchera, solo que esta vez sí que se nota que lo es. Una ranchera sin arrepentimiento que trata la historia de amor entre un cura y una mujer del pueblo.

En esta versión, Iván está acompañado por las guitarras de su hermano Amaro y de su colega Rubén Pozo (ex-Pereza), que lo convierten en un tema aún más intimista y tranquilo de lo que era en sus inicios.

   18. Paraísos Perdidos.




Letra:

Tengo la sospecha

de que todo lo que empieza acaba mal
De un modo inesperado, nunca el deseado nos encontrará
Así que deja de llorar por los paraísos perdidos
Nunca los perdimos porque nunca los tuvimos
Solamente están en tu cabeza

Desgraciadamente soy un ser inteligente
y la parte más salvaje se murió
Por eso algunas veces cuando nada te obedece 
suelo resultar algo dañado

Sería distinto si nos fuéramos de aquí
Compra dos billetes para ti y para mí
Pero deja de llorar por los paraísos perdidos
Nunca los tuvimos, nunca fueron míos
Solamente están en tu cabeza

De todo lo pensado no tenemos conclusión
Vístete y larguémonos de aquí
Pero deja de soñar con los paraísos perdidos
Nunca los perdimos porque nunca los tuvimos
Solamente están en tu cabeza

Solo es una suerte que en el hecho de quererte 
sigas abrazada aquí a mi lado
Y próximamente cada vez que quieras verme 
no vuelvas a buscarme en el pasado
Porque tengo la certeza de que nunca el 
escenario nos trató mejor.


Análisis:

Con el ritmo pausado de una canción de The Beatles llega “Paraísos Perdidos”, interpretada por Iván solo frente al piano. Se nos invita (obliga) a dejar de echar de menos algo que nunca hemos tenido, pero con un mensaje positivo que nos dice que aunque nadie nos vaya a salvar, eso no significa que no tengamos futuro. Tirar para adelante.

   19. Me Toca Tirar.

En solitario a la guitarra acústica: http://www.youtube.com/watch?v=-0JgBxIQ1Dg


Letra:

El ruido del avión, y el mundo se perdió
Y todas las miradas se centraron en mi voz
Sabía que decir, aunque
Lo dijeras al revés, yo estaría sin dormir
y las líneas de mi mano seguirían sin decir, que no se me pasó
sólo fue que olvidé, que una parte en las cosas es pura
y la otra sufrió una especie de crisis de angustia
que la devolvió sin querer dar la vuelta.
Dije si, lo note, como todas las cosas se vuelven de plata
Y la luz se apagó, enseñando a su vez una estrella
Que indica el lugar donde pierdes el sueño
Y logré que esta vez, los fantasmas pagaran la cuenta y yo tiro otra vez
Y ahora, se lo que tengo que hacer
Conseguir otro par de zapatos.

De cuero y de cordón, de lágrimas y pan
Con todas las canciones que nunca llegué a tocar
Donde se durmió, esa voz ese lugar
Se hace oír, aunque no llegó a sonar
Y las palabras no surgieron en el viento
Es verdad que una vez yo también intenté conseguir lo que tu
Y me encontré, rodeado de gente que no conocía 
Y todos sabían mi nombre.
Mi nombre es…ese que tú me has dado
Mi nombre es, ese que llama por ti
Tu nombre es ese que guarda mil horas
Es verdad, que esta vez
Los fantasmas pagaron la cuenta y yo tiro otra vez...
Y ahora, se lo que tengo que hacer
Conseguir otro par de zapatos.

El ruido del avión.


Análisis:

Esta canción fue compuesta en Buenos Aires, cuando Iván se juntó con sus compañeros Quique González, Xoel López (de Deluxe) y Rubén Pozo y Leiva (de Pereza). Se trata de una rueda, todo el rato es la misma rueda con cambios de intensidad, y con una doble lectura. Por una parte, hace referencia a que es tu turno en el juego, pero además significa que eres tú mismo el que tiras del carro. Al ser el que tiras del carro, puedes elegir, siempre es tu turno. Pero si tiran de ti, no tienes turno, no te toca tirar.

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