Crónica de concierto - Iván Ferreiro - El equilibrio es posible

Crónica de concierto - Iván Ferreiro

Auditorio Cajasol, Sevilla

03-05-2013

Dedicado a
@SweetRikku

Me gusta tocar la guitarra. Realmente no creo que la toque, simplemente la aporreo en el sitio adecuado y sale algo que al menos a mí me satisface.

De pequeño veía a mi padre tocar su guitarra y me quedaba embobado, intentando descifrar cómo era capaz de arrancarle esos sonidos a un trozo de madera. El caso es que hace año y medio me compré lo que siempre había querido tener, una acústica. Y a lo tonto, a lo tonto, cada día tocaba un poquito más. Al principio una canción, luego dos, y así hasta que a día de hoy no puedo vivir sin tener una guitarra cerca.

No toco bien, ni la domino por completo, pero me sirve para entretenerme, relajarme y entender un poco mejor la música y a mí mismo, para evadirme y perderme en una nada sonora.

Esta es mi confesión, no me atrevo a pensar cómo sería una de SweetRikku (no os fiéis de su sonrisa, aunque parezca una amable hobbit es tan fiera como el rojo Smaug). [¡Venga, maldita, confiésate!]

Así mismo, el Viernes, 3 de Mayo fuimos los dos a confesarnos al Auditorio Cajasol, en Sevilla, frente a la Facultad de Bellas Artes. Se trataba de un concierto donde el ex-Pirata nos daría lo mejor de sí mismo en (no tan) solitario, sin banda, solo él al piano y su hermano Amaro a la guitarra de acompañamiento.

Es interesante comprobar cómo cada vez me gusta más disfrutar de los conciertos sentado. Atrás quedaron esos conciertos de rock donde pasabas dos horas de pie y luchando por no llevarte un codazo. Ahora prefiero disfrutar de la música, de los silencios de los teatros, y de un sonido más limpio y más directo. Por eso es un placer ver a artistas como Ferreiro en este tipo de foros. Iván gana en las distancias cortas.

Tras una cola algo caótica, mi querida acompañante SweetRikku (me siento como el Doctor Who) se las apañó para colarnos” y entrar de los primeros (cual moto entre el tráfico), de modo que pudimos colocarnos en la parte superior, desde donde se veía todo perfectamente. Para más información sobre el pre-concierto, ver http://www.sweetrikku.es/2013/05/mi-noche-con-antonio-nuevo-analisis.html . Solo decir que tengo los derechos del juego Quién es Quién en el público (sí, Aida, lo siento pero me he adelantado, muahahaha).

Todo está preparado. El techo del teatro repleto de pequeñas luces que dan la sensación de estar sentado de noche, al aire libre bajo las estrellas. Se abre el telón, entran en escena los actores principales (copazo de vino en mano). Empieza la obra.

Bajo esas estrellas, Iván saludó y empezó a confesar sus miserias en familia, con “Me toca tirar”. Se trata de una rueda, todo el rato es la misma rueda con cambios de intensidad, y con una doble lectura. Por una parte, hace referencia a que es tu turno en el juego, pero además significa que eres tú mismo el que tiras del carro. Al ser el que tiras del carro, puedes elegir, siempre es tu turno. Pero si tiran de ti, no tienes turno, no te toca tirar.

Sabemos que nuestras canciones son tristes. En realidad las componemos con la intención de que sean bailadas en todo el mundo, pero al final terminamos sacando nuestra basura fuera.”, habían comentado al entrar.

Si llamamos basura a la amalgama de sentimientos encontrados que se pueden atesorar a lo largo de una vida, vale. El desencanto, la duda, la desesperanza, el rencor o la sospecha forman parte del sentir humano tanto como la alegría desbordada o cualquier sencilla manifestación de sentirse bien. Sin embargo, por alguna razón, lo cierto es que cantar sobre las miserias humanas es más recurrente, más impactante y más contagioso.

En el desconsuelo los seres humanos desarrollamos más empatía con esas letras certeras que vienen a describir lo que pensamos aún incluso de que dichos pensamientos hayan cobrado forma. Es, por intentar definirlo con una sola palabra, liberador.

Después de este tema inicial, los Ferreiro confesaron “Tengo la sospecha de que todo lo que empieza acaba mal...”, de “Paraísos perdidos”, invitándonos a dejar de echar de menos algo que nunca hemos tenido, pero con un mensaje positivo que nos dice que aunque nadie nos vaya a salvar, eso no significa que no tengamos futuro. Hay que tirar para adelante.

Lingotazo de vino.

Tras esto llegó la preciosa “Jetlag” (una joya de su disco “Mentiroso, mentiroso”), la cual enganchó con “Tristeza” (modulando la voz para hacer la parte femenina). Personalmente, y no se por qué (quizás esto sea lo mejor, el no saberlo), tengo debilidad por estos dos temas. Volamos con los ojos cerrados, mezclando el juego y la razón, guardarse el corazón y dar un ultimátum: “No vuelvas a llamar si no es para decir que todo está al revés...”.
Jetlag + Tristeza” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=WRpxHIa3bQI

Tras esa primera parte, entramos en la denominada “zona sucia', tres canciones que sacan lo peor del ser humano para que no se quede dentro. Como dijo el gallego, en esta parte se puede llorar o sonreir. Se trata de la miseria interior, contra uno mismo, que no nos deja ver nada más, en“Extrema pobreza”, la mierda social y económica que nos empapa a todos, tanto en el bolsillo como en los cerebros en “Ciudadano A” y la miseria casi infantil de una rabieta de “Fahrenheit 451”.
Fahrenheit 451” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=w8lL6lruyl0

Tras esta “Trilogía de la Mierda”, Iván explicó: “Vamos a ir de menos a más, así que paciencia”. Y como prometió, la intensidad del concierto subía poco a poco, y las voces de los espectadores lo hacían con ella. Sonaron “Mi furia paranoica”, una carta de amor disfrazada de algo más, “NYC”, una especie de nada idílica para buscar la paz, la tranquilidad y poder escapar hasta el destino deseado, zambulléndose en el mar, “Santadrenalina”, un tema recuperado de Los Piratas que habla de intereses separados y emociones artificiales, de algo que no marcha bien desde hace bastante tiempo, y, finalmente, “Canciones para el Tiempo y la Distancia”, un tema sencillo y directo de su primer disco.
Santadrenalina” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=jBHbxho-5W0
Canciones para el Tiempo y la Distancia” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=koFOv2-6tTA

Allá va otro lingotazo de vino.

Continuamos con “Rocco Sigfredi”, con la necesidad de contar las cosas en una canción sin decir exactamente cómo ha sucedido, ni cómo se ha llegado a esa situación, como si se tratara de una extraña canción de amor donde “Rocco Sigfredi es siempre otro”. Sin pausa, aparece “El equilibrio es imposible”, patrimonio de la humanidad de Los Piratas (del imprescindible disco “Ultrasónica”) que conserva toda su garra.
El equilibrio es imposible” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=oJI-QVHYLoM

Pero aquí viene lo bueno. No por ser lo nuevo, sino porque se puede apreciar el tremendo trabajo que Iván está haciendo con su nuevo disco “Val Miñor - Madrid: Historia y Cronología del Mundo”. Los dos temas nuevos sonaron con potencia y respeto entre el público, que escuchaba atento y como en estado de trance. Se trataba de “Battlestar Galactica: Una inquietud persigue mi alma”, un grito desesperado de un alma ya roto, y “El fin de la eternidad”, la historia de un amor pasado. Para mí, este último será el gran tema del disco (aunque espero sorprenderme). La canción contiene todos (y digo todos) los elementos clave para que te cale hondo.
Battlestar Galactica: Una inquietud persigue mi alma” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=dvIwvaY-Pw8
El fin de la eternidad” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=b0eHxsGCVkE

Otra ronda más de vino.

Volviendo a antiguas confesiones, “M” e “Inerte” sonaron como si contaran una misma historia de sentimiento personal, con un año de diferencia entre una y otra. En este punto, las versiones asomaron la cabeza (y fueron unas cuantas) votación entre el público de por medio: “Vidas cruzadas”, de Quique González, y “1999”, de Love of Lesbian, la cual terminó enganchando unos versos de “Por qué te vas”, de Jeannete. Un golpetazo de energía antes del tramo final: “Años 80”, donde todo el mundo cantó hasta desgarrarse la voz.
M” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=Awv2n2_dirs
1999” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=cXrxClfD45I

La noche pasaba y llegaban los mejores, los más conmovedores y fuertes del concierto. Los Ferreiro invitaron a Miguel Rivera, el cantante del grupo sevillano Maga, que les acompañó en una versión de “Escenas olvidadas”, del grupo gallego Golpes Bajos y en la ya clásica “Diecinueve”, de Maga.
Escenas olvidadas” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=sC9rky_-ALQ
Diecinueve” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=I9ix8HI6kt0

El vino se hacía notar (Aidita puede dar fe de ello), pero la noche debía terminar arriba del todo, de modo que los Ferreiro´s Brothers sacaron su artillería pesada con “Promesas que no valen nada”, ese gran rock medio tiempo que, junto con “Insurrección”, son capaces de levantar hasta el teatro más duro, “Piensa en frío”, que habla de un tema tan importante como es la decisión de cómo uno va a vivir la vida, su vida, la forma de afrontar las cosas, “El Viaje de Chihiro”, una canción sobre la liberación, sobre alguien que tiene miedo pero que al final se atreve a tomar decisiones, “Días azules”, que nos revela que vienen otros días con azules distintos, de otras tonalidades, pero uno no puede volver a vivir un mismo momento dos veces en la vida y, por último, “Turnedo”, el coreado tema que nunca puede faltar en el repertorio.
Promesas que no valen nada” + “Insurrección” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=ISn00p07W-8
Días azules” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=RmKg9eOZDm4
Turnedo” en el Auditorio Cajasol ---> http://www.youtube.com/watch?v=cS-ICG0wV2o