jueves, 9 de agosto de 2012

Análisis de “Confesiones de un Artista de Mierda” (Iván Ferreiro) 1


Canciones para el tiempo y la distancia –

Análisis de “Confesiones de un 

Artista de Mierda”, 

de Iván Ferreiro 
– Parte 1– 



Tras las vacaciones, llega la resaca. Una resaca en forma de confesiones. En forma de Iván Ferreiro.

El ex-líder del grupo Los Piratas en los años 90, ataca esta vez con un disco recopilatorio de sus mayores éxitos en solitario. Aunque eso de “en solitario” es relativo, porque para ello se sirve de un grupo formado por algunos de los mejores músicos del país, como son su hermano Amaro y Ricky Falkner, además de colaboraciones con amigos de toda la vida, como Santi Balmes (de Love of Lesbian), Rubén Pozo (ex-Pereza) y Xoel López (ex-Deluxe).

No os confundáis con la palabra “recopilatorio”, pues no se trata de un “copy-paste”, sino de una nueva visión de sus canciones más míticas en directo. La mayoría de los temas incluyen a la banda completa: guitarras, piano, batería, bajos, trompeta, trombón y saxos; y a medida que nos acercamos al final, el disco se vuelve más intimista, llegando a quedar solo Iván al piano. Se trata de canciones para el día y para la noche. Canciones para el tiempo y la distancia.

Disfrútenlas.
Un saludo, criaturas.
Sam Bell.
@AntLunSan


[Nota 1] Para los amantes de la música que quieran disfrutarlo en su totalidad, recomiendo ver los vídeos del directo en DVD que añadiré en cada una.

[Nota 2] Debido a la caída masiva de enlaces en la red, para obtener el disco en alta calidad mp3, contactad conmigo o con SweetRikku.

A continuación, comenzamos el análisis canción a canción de los primeros temas de este álbum de cabecera:


  1. Mi Furia Paranoica.




Letra:

Te buscaré mucho más allá de lo que exige el tiempo

Y dormiré en cualquier lugar, con quien me deje hacerlo

Y besaré todas las bocas intentando demostrar
Que sólo existe una...



Y en mi delirio arrastraré todas las cosas buenas

Hasta fundirlas en papel y hacer que den la vuelta
Y enroscarte en una idea hasta darte agua
No dibujarte
No dibujarte
Tal vez tratar de emborronarte…



Imaginarte hacia delante

Recuperarte en cualquier parte
Dilucidar qué es importante
Lo que mi furia considera indispensable
Y en el fragor de la batalla
Poder ponerte cualquier cara
Y en fin, decir que estoy seguro que el pasado no te alcanza…
No te alcanza



Te inventaré

Te inventaré en cualquier mirada
Cualquier gesto
Cualquier cama…
Te inventaré cada mañana…


Análisis:

El disco abre con una de las “paranoias” de Iván, un tema que suena a canción de inicio o de cierre, una “metacanción” (una canción que habla de canciones, perdón por la redundancia) que cuenta cómo las cosas van a ir hacia delante, cómo van a ser los temas venideros, disfrazado de carta de amor.

Un crescendo que llega a un “orgasmo instrumental”, es imposible no olvidar todo, dejarse llevar y cantarla mientras te llenas de energía y esperanza hacia no se sabe bien qué. Un tema esencial.

  1. Extrema Pobreza.




Letra:

Tristemente puesta en pie

acaricias con los dedos
la esperanza muerta
la torpeza y la vergüenza
de este año que no fue
ese año que esperábamos tener.


Y lamentas con miradas
lo que no se puede ni explicar
lo que no has guardado
porque al no ser lo esperado
no quisiste ni archivar
ni un solo momento
ni un segundo odiado
de este amor impuro y agotado
enfermo y delicado
pequeño y despistado
que se apaga.

Este amor se apaga
como se apagan los impulsos de tu amor
como terminan los mensajes que no mandas
este amor... se apaga.

Repetimos los errores
que si antes eran grandes
ahora son enormes
lamentamos no tenernos uno al otro
y darnos flores
que nos alivien en un instante
cambien todo y nos perdonen.

Nuestra falta de cabeza
es peor que la pobreza
porque no nos ha dejado tener nada.

Este amor se apaga
como se apagan los latidos de tu amor
como terminan mis canciones que no acaban
este amor... se apaga.

Este amor se apaga
como se apagan los impulsos de tu amor
como se apagan los latidos de tu amor
como terminan las canciones que no acaban
este amor... se apaga.
Se apaga...


Análisis:

Para el segundo tema, necesitamos bajar el ritmo (ojo, mínimamente) con “Extrema Pobreza”, una canción que Iván empezó a hacer en la época de Los Piratas y que tardó 10 años en acabar del todo porque le faltaba un estribillo potente que contase realmente de qué iba la canción. De nuevo, un crescendo que invita a cantar a dúo con Ferreiro y dejarse llevar por el ritmo de las guitarras eléctricas y la batería.

Imprescindible ver la versión en DVD del tema para notar cómo habla de esos momentos en los que te das cuenta de que todo se descompone a tu alrededor, esos instantes en los que sientes cómo todos los años que has vivido se acumulan de golpe en un único momento. Pura emoción.

  1. Promesas Que No Valen Nada.




Letra:

Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí

Prometo no llamarte más y ni inventar ni mentir

Prometo no seguir viviendo así, prometo no pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí.

Prometo que a partir de ahora lucharé por cambiar
Prometo que no me verás, que no voy a molestar
Sabes que lo digo de verdad, que no voy a fallarte en nada
Que tengo mucha fuerza de voluntad, que no te fallaré en nada
Prometo no seguir así, prometo que no voy a pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí.

Y el aire que me sobre alrededor
Y el tiempo que se quede en nada
Nunca más escucharé tu voz
Energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
Como lágrimas en la lluvia se irán.

Siento que no tengo sueño y no puedo descansar
Invento más de mil palabras y busco una verdad
Intento que suenen de forma genial
Intento que no digan nada
Nada siempre es toda la verdad
Nada significa nada
Prometo las promesas que me hice a mí
Prometo pensar en ti
Ahora prometo solo pensar en ti.

Y hago que suenen de forma genial
Prometo que no dicen nada
Nada siempre es toda la verdad
Nada significa nada
Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes
Promesas que no valen nada, nada, nada, nada.

Y el aire que me sobre alrededor
Y el tiempo que se quede en nada
Nunca más escucharé tu voz
Energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
Como lágrimas en la lluvia se irán.


Análisis:

El primer tema de Los Piratas. Musicalmente fuerte y con potencia rítmica (muy acorde con el estilo de música que se llevaba en los años 90), y a más de uno le sonará haber escuchado la letra en la radio del coche.

Ni especialmente pasteloso ni especialmente cortavenas, pero con algo muy importante implícito: los vaivenes, los momentos en los que te das cuenta de que tienes que mirar por ti, pero te cuesta asimilarlo del todo, y retrocedes un poco hasta acabar convenciéndote de que se acabó. Romper las promesas porque sigues dándole vueltas, pero asumiendo poco a poco que ya no hay nada, que poco a poco se irá, se perderá. Como lágrimas en la lluvia.

  1. Santadrenalina.

En directo en el DVD:



Letra:

No hablaremos de eso, no hablaremos de nada,

y el cielo descarnado, una última mirada.
Biología pura y metafísica, una habla y otra actúa,
se conocen pero nunca se han visto la cara.
Rumbos parecidos, intereses separados,
pulsos convertidos en intentos reprimidos,
Dios ha muerto y ha nacido un rey
creado en un laboratorio.


Ayer no tuve tiempo para hablar susurrando
y conseguir que sonrieras aunque fuera un rato
porque estaba tan ocupado viendo la tele,
algún anuncio tan bien realizado.
Tú estabas tan triste y yo despistado.
Nunca he permitido que pararas,
siempre corriendo, acelerando,
nuestro amor en movimiento,
recorriendo tus dedos por mi cuerpo,
tanta saliva, tanta comida,
y sigo sonriendo, nunca tendré bastante,
segrego demasiada adrenalina.

La comida para ser un ser humano sano,
la bebida para reponer el mar,
y si no puedo sobar minimizo mi consumo
y dejo de sentir y hace de mí lo que soy...


Mientras te dormías delirabas,
y me preparabas
canciones para el tiempo y la distancia…

Análisis:

Continuamos con Iván recordando un tema suave de Los Piratas, con una letra cuyos versos se van comiendo unos a otros de forma seguida, sin parar (un recurso muy utilizado por Ferreiro), acompañados por una música que parece casi de fondo, repitiéndose siempre y quedando en un segundo plano.

En cuanto a la letra, habla de intereses separados, de emociones artificiales, de algo que no marcha bien desde hace bastante tiempo aunque se haya intentado.

  1. Mi Munchausen.




Letra:

Una luz hermosa, ella se vistió,

nunca vimos nada igual, se resbaló.


Ella se dejaba acariciar por la canción
y sonreía hacia el lugar donde una vez yo me senté.
Y si miraba hacia el pasado no veía
nada más que fotogramas saturados y manillas
de un reloj que alguna vez le prometió
que habría una oportunidad.
Fuimos a parar a aquel local de la ciudad.
Luces y miradas confundiéndonos
y se agotaron esta vez de confusiones y dolor.
Las noches son mejores si nos vamos los dos.
No habrá peleas esta vez para brindar.
Entonces sucedió lo inesperado y sonreí,
tú también mirabas y te vi.
Y nos fundimos por un rato,
hicimos desaparecer al resto de la sala,
fuego y aire, blanco renacer,
nunca más me separé de ti

Una luz hermosa, ella se vistió,
nunca vimos nada igual, se resbaló.


Análisis:

Se trata de una nueva canción compuesta especialmente para el disco, basada sobre una melodía simple y rápida de piano a la que van acompañando poco a poco los demás instrumentos. La letra es confusa, pudiendo interpretarse como la muerte o la trágica historia de una pareja.

  1. Turnedo (con Xoel López).





Letra:

Desde aquí, desde mi casa

veo la playa vacía

ya lo estaba hace unos días
ahora está llena de lluvia.



Y tú ahí sigues sin paraguas

sin tu ropa, paseando
como una tarde de julio
pero con frío y tronando.



¿Se puede saber qué esperas?

¿que te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede
tomando la luna juntos.



La luna, tú y yo expectantes

a que pase algún cometa
o baje un platillo volante.



Y la playa llora y llora

y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones una a una
cada día.



Yo no puedo aconsejarte

ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.

Aunque siga suspirando
por algo que no era cierto
me lo dicen en los bares
es algo que llevas dentro.



Que no dejas que te quieran

solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor
para quedarme.



Yo rompí todas tu fotos

tu no dejas de llamarme.
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene el valor para marcharse?
¿Quien prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?


Análisis:

Una de mis favoritas por la calidad de su letra, denominada por Amaro Ferreiro como una ranchera sin música de ranchera. Al principio, Iván intentó escribir algo acerca de él, pero no lo conseguía, no se veía como el personaje de la canción, y para cantarla quería tener asimilado lo que estaba diciendo. Por eso, la letra tenía que ser sobre su hermano.

¿Qué es Turnedo? Turnedo es una playa lluviosa y desierta en una noche de invierno. Turnedo es ganas de correr y protegerla del frío. Turnedo es comprensión de que no debes hacerlo. Turnedo es el aire y el tiempo que deben correr. Turnedo es el valor para marcharse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar el uso inapropiado, los comentarios serán moderados ^^. Y para saber quienes sois solo podreis comentar con cuenta google. Si veo que es falsa y son comentarios para molestar e insultantes no serán aceptados :).
Nippa~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...