jueves, 15 de marzo de 2012

Concierto Presentación “Diciembre” (Leiva)

En el mismo trago – 
Concierto Presentación 
“Diciembre” (Leiva) –
Fnac Sevilla, 08-03-2012

 

Esta pasada semana, concretamente el Jueves 8 de Marzo, el equipo especial de reporteros (por así decirlo) de la Columna Musical del blog de www.sweetrikku.es nos desplazamos hasta la Fnac de Sevilla para asistir al concierto acústico de presentación del nuevo disco de Leiva, “Diciembre”.

Una vez más, pongo los enlaces para el disco, que son los siguientes:
http://jumbofiles.com/0j6gkboobmss
http://www.putlocker.com/file/A0EE8A80AE825D34

A pesar de que el concierto comenzaba a las 19:00, cuando llegamos a las 17:00 ya había una cola tremenda, que fue aumentando hasta dar la vuelta y media a la planta del edificio, y cuando empezó no cabía un alma en la sala de escenario.

 
 

A la hora prevista (cosa rara en un concierto, todo sea dicho), aparecieron Miguel Conejo (Leiva), su hermano Juancho (vocalista del grupo Sidecars) y César Pop (parte del conjunto de Pereza durante sus últimas giras). Leiva y su hermano tocarían sendas guitarras acústicas enchufadas modelo Fender en caoba, y César se encargaría del piano eléctrónico, el ukelele y el acordeón.


Los temas que interpretaron fueron siete, intercalando cinco canciones de “Diciembre” con una de Pereza (sacada de “Aviones”), y añadiendo una potente versión de un tema de Joaquín Sabina. A continuación, el desglose de cada uno de estos acústicos.

Atentamente,
Sam Bell.
@AntLunSan


  • Nunca nadie
Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=C3BYd1nYmQ0

Letra ---> Disponible en la parte 1 del análisis de “Diciembre”, en esta misma web: http://www.sweetrikku.es/2010/01/analisis-de-diciembre-parte-1.html

Análisis --->
El acústico comenzó con la canción más representativa de lo que nos podemos encontrar dentro del disco. Un rock americano que en acústico suena muy a “Aviones”, con solo tres acordes que se van repitiendo, algo muy simple que queda muy bien para mantener un “muro de sonido” de guitarras.

Parece que habla de una chica, de una relación de pareja, pero realmente es ambigua, se trata de alguien a quién se quiere y se avisa de que haga las cosas bien o se quedará solo. Aun así, el mensaje lleva dentro un “yo siempre voy a estar ahí, pero no me la juegues más”.

 


  • Miedo

Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=do9Izkj9pOE

Letra ---> Disponible en la parte 1 del análisis de “Diciembre”, en esta misma web: http://www.sweetrikku.es/2010/01/analisis-de-diciembre-parte-1.html

Análisis --->
Una canción importante porque rompe con todo lo que ha hecho el cantante anteriormente. Un ritmo inglés y algo retro-hippie. En el texto, Leiva refleja que el miedo ha sido una parte importante de su vida en el último año, y quería decirlo muchas veces (como cuando el psicólogo dice que para superar algo tienes que hacerlo o decirlo muchas veces).
El resultado final da algo muy bonito, que ha acabado gustándole a Sweet Rikku a pesar de que al principio le resultaba algo “rallante” que repitiera tanto la palabra “miedo”.

 


  • Aunque sea un rato

Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=aZu-Npvtg7k

Letra ---> Disponible en la parte 1 del análisis de “Diciembre”, en esta misma web: http://www.sweetrikku.es/2010/01/analisis-de-diciembre-parte-1.html

Análisis --->
Se trata de un medio tiempo con un toque clásico, y también se grabó de las primeras para el disco. Con muy pocos acordes se consigue un efecto “machacón” con las guitarras que forman la base de la canción.
Relata muy bien la sensación de que no estás en racha, que necesitas acertar aunque sea un rato, y a todos nos lleva a ese momento personal donde hemos sentido lo mismo.

 


  • Vis a vis

Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=ER6y5Iz8574

Letra ---> Disponible en la parte 2 del análisis de “Diciembre”, en esta misma web: http://www.sweetrikku.es/2012/03/analisis-de-diciembre-parte-2.html

Análisis --->
Compuesta a partir de un poema de un amigo suyo, “Vis a vis” da el toque sereno y elegante al acústico, contando una historia de amor carcelaria llena de metáforas y detalles que convierten este tema en uno de los más bonitos y pasionales de “Diciembre.

 


  • Amelie

Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=ErG7HsHbEtE

Letra --->
Yo sólo busco
que me tiemblen las piernas
que seas de esas
que nadie recomienda

Yo sólo busco
que nadie lo entienda
que nos rajan por la espalda al pasar
y nos siga la prensa

Encendernos con las manos
fue más de la cuenta
y yo que creía que estaba
... que estaba de vuelta

Aviones a punto de salir
pasiones de gitanos
pequeña sonrisa de Amelie
me tienes calado

Yo sólo busco
que me tiemblen las piernas
que seas de esas
que me saca de juerga

Yo sólo busco
que nadie lo entienda
que nos rajan por la espalda al pasar
y nos siga la prensa

Encendernos con las manos
fue más de la cuenta
y yo que creía que estaba
... que estaba de vuelta

Aviones a punto de salir
pasiones de gitanos
pequeña sonrisa de Amelie
me tienes ganado

Canciones a punto de parir
nacieron un verano
pequeña sonrisa de Amelie
me tienes ganado

Aviones a punto de salir
pasiones de gitanos
pequeña sonrisa de Amelie
me tienes ganado
pequeña sonrisa de Amelie
me tienes calado.

Análisis --->
Un tema rescatado del disco “Aviones”, de Pereza. “Amelie” es una palabra dulce y mágica que te llevan al personaje de la película, que es un personaje encantador y como muy de cuento. Habla de cuando uno tiene la necesidad de quemarse con fuego y de vivir una aventura con pasión, de necesitar quemarse un poco aunque sepa que no es recomendable para su salud.
La canción ha ido tomando un aire especial con el tiempo, y ha llegado a grabarse con Andrés Calamaro.

 


  • El caso de la rubia platino (de Joaquín Sabina)


Video de la canción exclusivo para el blog ---> www.youtube.com/watch?v=fCT1bzwMozI

Letra --->
Me adelantó un talón de setecientas,
más gastos, sin contar otras quinientas
en fichas del casino.
Mi último tren llegaba con retraso,
así que decidí aceptar el caso
de la rubia platino.

Yo era un huele-braguetas sin licencia,
quemado en la secreta por tenencia,
extorsión y líos de faldas.
Estaba, como buen ex-policía
a sueldo de un pez gordo que sabía
cubrirse las espaldas.

Ninguna zorra vale ese dinero,
pensé, mientras dejaba mi sombrero
nuevo en el guardarropa.
Cantaba regular, pero movía
el culo con un swing que derretía
el hielo de las copas.

Cuando salió, por fin, del reservado
sentí que las campanas del pasado
repicaban a duelo.
La última vez que oí esa melodía
me recetaron tres años y un día,
más IVA en la modelo.

Para jugar al black jack y ser un duro,
andar escaso de efectivo
es igual que pretender envidar
con un farol al futuro.
No por casualidad
me temen en los casinos.
Me daban diez de los grandes por el caso
de la rubia platino.

Los besos que te dan las chicas malas
salen más caros cuando los regalan
y huelen a fracaso,
pero el croupier me echaba cartas buenas
y la rubia platino era morena,
y el caso era un gran caso.

En un bistró, del puerto de Marsella
nos fuimos devorando, entre botella
y botella de oporto:
-los que pusieron precio a mi cabeza-
Le dije exagerando su belleza,
- se habían quedado cortos-

Puede que me estuviera enamorando,
porque antes del café cambié de bando,
de hotel y de sombrero.
Mi viejo puso un cuarto con dos camas,
fingiendo que la dama era una dama
y su hijo un caballero.

Ni siquiera, señores del jurado,
padezco, como alega mi abogado,
locura transitoria.
Disparé al corazón que yo quería,
con premeditación, alevosía
y más pena que gloria.

Para jugar al black jack y ser un duro,
andar escaso de efectivo
es igual que pretender envidar
con un farol al futuro.
No por casualidad
me temen en los casinos.
Me daban diez de los grandes por el caso
de la rubia platino.

Para volver a ser alguien en el ambiente,
necesitaba un par de buenos clientes,
algo para mis vicios y un despacho decente.
No dan para comer las putas del barrio chino.
Me daban diez de los grandes por el caso
de la rubia platino.

Análisis --->
Una versión que Leiva toca para homenajear a Joaquín Sabina siempre que tiene ocasión. Habla de un policía retirado al que le encargan un caso relacionado con cierta mujer, con un aire de gangster de los años 50.
Personalmente, se trata de las mejores versiones que se han hecho en los últimos años en el panorama español musical.

 


  • Eme

Video de la canción exclusivo para el blog ---> http://www.youtube.com/watch?v=ZdxRNknItss

Letra ---> Disponible en la parte 1 del análisis de “Diciembre”, en esta misma web: http://www.sweetrikku.es/2010/01/analisis-de-diciembre-parte-1.html

Análisis --->
El acústico terminó con una de las primeras canciones que hizo Leiva, estando de gira con Pereza. Un rock que sigue el estilo de “Nunca nadie”, dando importancia al texto y a la melodía, y que se ha convertido en single.

Una historia de amor roto y desarraigado, que trata el tema sin tapujo ninguno. Se ha convertido en una de las favoritas de SweetRikku, junto con “Miedo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar el uso inapropiado, los comentarios serán moderados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...