martes, 20 de marzo de 2012

Análisis de “Hacia lo salvaje” (Amaral) – Parte 1

Pon la música tan fuerte que no pueda pensar 
– Análisis crítico de “Hacia lo salvaje” (Amaral) – 
Parte 1



Estas semanas, la columna musical quedará dedicada al nuevo disco del grupo Amaral, titulado “Hacia lo salvaje”.

Tres años después de su último álbum (el doble disco “Gato negro, dragón rojo”), Eva Amaral (voz) y Juan Aguirre (guitarras) han decidido autoproducirse este proyecto para evitar problemas con las compañías. La edición Deluxe cuenta además con los 12 temas en versión eléctrica y en versión acústica, mostrando una vez más las dos caras de los temas de este grupo.

En cuanto al argumento general del disco, Amaral nos ofrecen esta vez un set de canciones algo más amargo, triste y melancólico de lo habitual, donde muestran el desencanto de quien ha sentido los golpes de la vida, el abandono y la soledad.

Tratamos con un proyecto que muestra canción a canción la gran fuerza de Amaral, y que en mi opinión queda muy cerca de ser su obra maestra (lo conseguirán si en sus futuros discos siguen avanzando en la misma línea que este).

Los enlaces para el disco son los siguientes:

Seguidamente, la primera parte del análisis propio canción a canción de este discazo.
Atentamente,
Sam Bell.

  • Hacia lo salvaje.
Canción extraída del disco: http://www.youtube.com/watch?v=sdf152L-D3g 

 

Letra:

Ella fue la primera
de sus hermanas en huir
de la casa que la vio nacer
hacia lo salvaje.
Cada día era un regalo
libre de sol a sol.
La montaña fue su salvación
y entre las fieras se crió.

Y EN LOS ÁRBOLES ESCUCHA
VOCES DE TIEMPOS REMOTOS 
HA ELEGIDO CAMINAR
HACIA LO SALVAJE...

Uh uh uh...

''No tenéis ni idea
de lo alto que puedo volar''
sentenció con un portazo.
No la vieron nunca más.
Cada golpe que le dieron
era una cuenta atrás.
Y ahora corre hacia el bosque
su fortaleza, su nuevo hogar

Y EN LOS ÁRBOLES ESCUCHA
VOCES DE TIEMPOS REMOTOS 
HA ELEGIDO CAMINAR
HACIA LO SALVAJE...

Uh uh uh... [x2]

HA ELEGIDO CAMINAR
HA ELEGIDO CAMINAR
HACIA LO SALVAJE [x2]

HACIA LO SALVAJE
HACIA LO SALVAJE
HACIA LO SALVAJE

Análisis:

El disco empieza fuerte con la canción que fue elegida como primer single, y refleja perfectamente el estilo general del disco. Las fuertes guitarras (tanto acústicas como eléctricas) unidas a la potente voz de Eva da a este tema esa sensación de necesidad de soltar la rabia y la rebeldía que todos llevamos dentro.

La letra es un canto de huida hacia la libertad dejando atrás el pasado, muy al estilo de los temas de Bob Dylan (esto se repetirá a lo largo del disco muchas veces debido a la gran influencia de Dylan en el grupo). Esa búsqueda de instintos animales aparece en la historia de la tortuga del videoclip (que merece ver a máxima resolución, parece sacado del mejor documental). Una canción seductora que promete buenas sensaciones en todo el álbum.

  • Antártida.

Canción extraída del disco: http://www.youtube.com/watch?v=W9GvSgXrdyk 

 

Letra:

¿De qué quieres huir,
A quien vas a engañar,
Si sabes que tu vida
Ha sido una mentira?

Camina hacia la luz,
Pequeña Caroline,
porque al final verás
el reino de los cielos

Estrellas en tu pelo,
Ciclocínicos más lejos
En lo que un día fueron
tus ojos sobre mí

Es como caminar sobre la Antártida
como levitar sobre el dolor
como caminar sobre la Antártida
sobre el hielo deslumbrante bajo el sol...

No busco un mundo nuevo,
Alicia, en el espejo
Hay otra realidad
al fondo de este infierno

Ahora
camina hacia la luz,
Pequeña Caroline,
porque al final verás
el reino de los cielos

Y todos los deseos
que guardabas en secreto
levantarán el vuelo
y volverán aquí

Es como caminar sobre la Antártida
como levitar sobre el dolor
como caminar sobre la Antártida
sobre el hielo deslumbrante bajo el sol...

Análisis:

De lo mejor del disco en cuanto a instrumentos, donde vuelven a sonar fuertes las guitarras de Juan Aguirre y se consigue crear un ambiente psicodélico. A medida que avanza se transforma en un rock espeso pero bailable.

De nuevo aparece el tema de la huida, de la escapada, pero no deja claro si se trata de una llamada a cambiar de vida o el camino hacia la muerte. Es curiosa la mención a la película “Poltergeist” en el fragmento “Camina hacia la luz, pequeña Caroline”.

  • Si las calles pudieran hablar.

Canción extraída del disco: http://www.youtube.com/watch?v=643ovpHi-mM 

 

Letra:

Ella es la chica del Barrio Alto, él del sur de la ciudad.
Aquella noche acabaron dormidos en un portal.
Cuando ella se pone de todo él no la puede parar,
experta en hacerse daño, la vida le quema hasta matar.
No me digas que la conoces si nunca la has visto llorar.
Nunca te enseña los brazos,
nunca la has visto temblar.

Era la chica del Barrio Alto,
para ti siempre será el enigma de un árbol caído en
 completa soledad.

Si la ves por ahí al pasar dile que él aún la recuerda, 
todavía busca a alguien como ella.
Si la ves por ahí al pasar dile que él aún la recuerda, 
todavía busca a alguien como ella.

Si las calles pudieran hablar de lo que nadie cuenta,
 de separar la realidad de la leyenda.
Solo es humo su recuerdo entre latas de cerveza,
la tristeza es infinita en sus ojos de gacela.

Era la chica del Barrio Alto, la chica del Barrio Alto

Análisis:

Canción que recuerda a sus primeros discos y que gana mucho con las guitarras acústicas que suenan de fondo durante toda su duración. También ayuda ese aire folk o country-rock que nos lleva a la historia que está contando.

Esta historia habla sobre una chica de buena casa que acaba tirada en la calle por culpa de la droga, dando un toque de luz a esta dramática historia callejera.

  • Esperando un resplandor.

Canción extraída del disco: http://www.youtube.com/watch?v=iQJD7jcw24s 
Acústico en la Sala Luz de Gas: http://www.youtube.com/watch?v=UoZOMm50fyQ&hd=1 

 

Letra:

Necesito que me dejes en paz, 
me da igual que la gente crea
Lo que cuentas sobre mí 
son historias que te inventas.

Tú lárgate ya, que yo seguiré mi senda
Tú con tu vanidad y yo en otro planeta
Como líneas paralelas

No hay nada de nada
Nada de nuestras vidas,
Nada aún en común
Como la noche al día
Tú en la mitad sombría
Y yo esperando un resplandor

Ojala fuera tan fácil 
arreglarlo con una pelea
y me dices a la cara lo 
que cuentas sobre mí
Las historias que te inventas

No hay nada de nada
Nada de nuestras vidas,
Nada aún en común
Como la noche al día
Tú en la mitad sombría
Y yo esperando un resplandor

Necesito que me dejes 
en paz, en paz, en paz....
en paz, en paz, en paz...

No hay nada de nada, nada de nada
No hay nada de nada, nada de nada
Como la noche al día
Tú en la mitad sombría
Y yo esperando un resplandor

Análisis:

Un tema pop (no electrónico) que seguramente se convierta en uno de los hits del disco. La batería se combina perfectamente con las guitarras ayudando al llamado “muro de guitarras eléctricas” (que ya he mencionado en anteriores columnas de la sección).

Habla de una de esas historias que ya han caducado en nuestras vidas, pero que, sin embargo, aún no han acabado, mientras Eva grita “Necesito que me dejes en paz”.

  • Robin Hood.


 

Letra:

Cuando tocaba en los bares, un borracho me decía
“En las cenizas del fracaso está la sabiduría”
La piedra filosofal que yo busqué cada día
Y aún no he podido encontrar
Tal vez porque ya no exista

Cuando dormía en los parques
un arcángel venía a protegerme de noche,
a espantar a la policía

No sé lo que pasó
Si estaba escrito o no,
Si fue su culpa o la mía

Pero mi ángel cayó
Igual que yo caí
En cada vicio que me descubría.

La diferencia entre él y yo
Es que yo aún sigo con vida

Siempre tenía un plan, hablaba de escapar
Robando un barco del puerto.
Si le hubiera dejado hubiera reventado
La caja fuerte de un banco

Creyendo en delirios de Robín Hood
Delirios de Robín Hood

Análisis:

Una canción de por sí acústica que va creciendo y se convierte en otro de los aciertos del álbum. No hay nada más que una frágil guitarra y la voz de Eva, y al final se suman la batería, el bajo y la guitarra eléctrica. El tema más bello del disco en cuando a música.

Amaral nos narra un cuento urbano con aire melancólico que habla sobre ladrones y la parte más “afilada” de la ciudad. Podemos ver cómo el grupo prefiere el tono acústico al tratar con temas realistas.

  • Riazor.


 

Letra:

En media noche en el acantilado
Yo llego tarde tu estas esperando
Ya frente a las olas imaginando
Como sería dar el salto

Hoy hace más de un millón de años
nadamos en las playas de Riazor.
Agosto de calor, septiembre de tormenta

Dos meses antes de que aparecieran
Aquellas manchas de marea negra
entre tu corazón y mi cabeza

¿Qué ha sido de ti?, ¿De aquella canción?
De las horas muertas en tu habitación
¿Quién dijo que no perdería el control
Cuando iba a camino de la destrucción?

Hoy vuelve a soplar ese viento del mar
Que nubla la mente y la vista
Prefiero saltar de una vez sin mirar
Y quiero que tú me sigas, y quiero que tú me sigas

Siempre fumando como una posesa
Buscando vida en otros planetas
Obsesionada con ir más allá
Para alcanzar la emoción perfecta

¿Acaso solo yo me daba cuenta
de que en octubre llegaría lo peor?
Agosto de calor, septiembre de tormenta

Aun puedo ver a cámara lenta
Aquellos días de marea negra
entre tu corazón y mi cabeza

¿Qué ha sido de ti? ¿De aquella canción?
De las horas muertas 
en tu habitación
¿Quién dijo que no 
perdería el control
cuando iba a camino de la destrucción?

Hoy vuelve a soplar ese viento del mar
que nubla la mente y la vista.
Prefiero saltar de una vez sin mirar
y quiero que tú me sigas,
 y quiero que tú me sigas

Análisis:

Una intensa balada con tono dramático a pesar de que regresan las guitarras eléctricas. La delicada historia (con una de las mejores letras que ha escrito el grupo) habla de desamor y planea un suicidio alrededor del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar el uso inapropiado, los comentarios serán moderados ^^. Y para saber quienes sois solo podreis comentar con cuenta google. Si veo que es falsa y son comentarios para molestar e insultantes no serán aceptados :).
Nippa~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...